Monasterio de Piedra, Calatayud (Zaragoza)


El Monasterio
Su planta, estilo y distribución es cisterciense, robusto y austero, s XIII, de arcos apuntados con capiteles y ménsulas decorados con motivos vegetales. Ha sido restaurado recientemente.

File:Cloister of the Monasterio de Piedra.JPG

Las celdas se albergaban en el edificio, convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII.
La hermosa sala capitular era el centro neurálgico de la vida monástica. Su cerramiento está soportado por cuatro columnas centrales de tipo palmeado.
Desde el claustro, en el ángulo noreste, se puede contemplar la torre de estilo mudéjar.
La iglesia, de estilo románico tardío.  Su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana.
Sus tres naves constan de seis tramos las laterales y tres la central.
En su construcción se usaron sillares de caliza muy porosa, actualmente en avanzado estado de deterioro.
En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
El acceso actualmente se realiza desde el claustro
File:20080817-Monasterio de Piedra Iglesia.jpg

El Parque
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.

File:20080817-Monasterio de Piedra Lago del Espejo.jpg

Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.

File:Monasterio de Piedra - Cola de Caballo.jpg

El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches.




Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario