Villafranca de los Caballeros; La Playa de La Mancha.


Esta bella localidad  pertenece a la provincia de Toledo, descubrir esta villa manchega llena de encanto será un placer para todos los sentidos. Desprende esencia manchega y nos sorprende descubriendo en su llanura sus Lagunas, de enorme belleza, declaradas Refugio de Caza y Reserva de la Biosfera.

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros está formada por las Lagunas Grande, la Laguna Chica, la Laguna de la Sal y la Dehesa Encharcable.

Es uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, está incluido dentro de la llamada Mancha Húmeda. Encontraremos el ecosistema de “Las Lagunas” a 2 kms al noroeste del pueblo. Estos humedales ofrecen varios usos a los habitantes de la comarca y se tiene constancia de estos al menos desde el siglo XVI

La Laguna Grande ha sufrido modificaciones en sus características naturales ya que su función principal es la de recreo, la Laguna Chica almacena toda la riqueza natural del conjunto.


La Laguna Grande es una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha. Cuenta con una importante infraestructura hotelera que hace de esta laguna un centro turístico y de recreo de primer orden donde el visitante puede aprovechar las cualidades medicinales de sus aguas. Con 2,5 Kms de playa, sus orillas son un refrescante oasis para los meses estivales.
En esta laguna está el Aula de la Naturaleza "Las Lagunas" donde se realiza un extenso programa de educación ambiental en estrecho contacto con la naturaleza.

En la Laguna chica destacaremos su rica flora y fauna, donde, entre otros, podemos encontrar; el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía cabeciblanca, el Ánade Real o el Porrón Común.


La Laguna de la Sal se sitúa dentro de la llanura manchega, en la cuenca hidrográfica del río Guadiana (subcuenca del río Cigüela). Esta laguna salina es de carácter endorreico estepario con acusada estacionalidad y escasa profundidad, que mantiene un régimen de ciclos cortos de encharcamiento-desecación, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico.
Durante un tiempo la laguna fue utilizada como vertedero múltiple acumulando gran cantidad de residuos, pero desde hace años su limpieza, control y seguimiento han conseguido una muy buena recuperación y mejora de su biotopo.


Visitas esenciales
No podemos despedirnos de esta villa manchega sin visitar su joya más preciada, la Ermita del Santo Cristo de Santa Ana, una construcción barroca que destaca por la exhuberancia naturista y colorista de su decoración pictórica.


Otros de monumentos a visitar son; la Iglesia Parroquial de la Asunción, cuyos orígenes se encuentran en el siglo XIII, las Ermitas de los Santos Viejos, la Ermita de San Antón, y el Centro de Interpretación Histórica Palomar de Pintado.

Si vas a venir a este lugar de La Mancha te recomiendo que lo hagas durante las fiestas patronales donde podrás disfrutar de los villafranqueros y sus costumbres; Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de Sta Ana (del 13 al 17 de Septiembre) y las Fiestas de Ánimas (Carnavales).


Este post ha sido escrito para Sitios de España por:
Beatriz Torresano 
Twitter: @B_indi

0 comentarios:

Publicar un comentario