Urdaibai, Reserva de la Biosfera (País Vasco)


Declarada por la UNESCO en 1984 como reserva de la biosfera la zona del Urdaibai es uno de los humedales mejor conservados del sur de Europa que se ha incluido en la relación de espacios de Convenio Ramsar, y en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
File:Urdaibai desde Astogane 1.JPG
La entrada del mar en la desembocadura del río Ocaforma una gran marisma muy rica en vida y alimento para aves migratorías a las que ofrece descanso y alimento en su migración de Africa a Europa.
File:Urdaibai 7.JPG
Tiene una superficie de 23.000ha abarcando ambas orillas del estuario y a 22 municipios. La mayor parte de la población de la comarca del Urdaibai se concentra en Gernika y Bermeo
File:Mundaka .JPG
Entre la fauna destacan: zorro, garduña  comadreja, jabalí, corzo, gineta, europeo y el lirón gris, el turón y gato montés.
En cuanto a peces, los mas abundantes son: la trucha de río, locha, anguila y piscardo, siendo éste el más abundante . En el tramo medio, además de las anteriores, están el barbo y la loina; como el cabuxino enano, corcón y platija, además de la anguila que es abundante.
File:Urdaibai.JPG
El Bosque de Oma y la cueva de Santimamiñe se encuentran en las inmediaciones del parque. Así el visitante podrá combinar algo de playa con un bello paseo por el bosque pintado de Ibarrola.
File:Marismas de Gautegiz Arteaga con torre al fondo.JPG
Enlaces:

Ir a la fuente
Imagenes: WIKIPEDIA

1 comentarios:

  1. Grandes paisajes, enhorabuena por el reportaje. Saludos de AMérida.

    ResponderEliminar