Monasterios de San Millan de la Cogolla (La Rioja)

Rodeado de bosques, descubrimos San Millán de la Cogolla y sus monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad.


File:Sanmillan.012.jpg

El monasterio de Suso tiene el prestigio de haber sido la cuna del castellano, su historia comienza en el siglo V, cuando un pastor llamado Millán tomó la decisión de retirarse a una cueva en la sierra de la Demanda. El cenobio fue construido entre los siglos VI y XI, pero fue en el siglo XIII cuando en este edificio sencillo de arquitectura visigótica y mozárabe con cubierta de tejas, Gonzalo de Berceo escribió los primeros poemas en lengua española.



File:Monasterio de Suso (2).jpg

Mientras que las cuevas son la parte más antigua del cenobio, donde se apiñan sepulcros de personas sin identificar y donde estuvieron los restos de San Millán hasta el siglo XI, de la época en que fue habitado por monjes mozárabes, se conserva el arco de herradura que dá entrada a la iglesia y dos capillas gemelas. Las tumbas de los siete infantes de Lara y de su tutor Nuño acompañando a tres reinas navarras.




Se pretendió trasladar el arca con los restos de San Millán a Nájera, pero según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio, el de Yuso.



File:Monasterio de Yuso 2.jpg

Apenas queda nada del edificio románico del siglo XI, actualmente es un majestuoso monasterio de lineas renacentistas de los siglos XVI-XVII. Su claustro es de dos plantas, la de abajo decorada con arcos góticos y la de arriba con pinturas de estilo clasicista.




Su biblioteca es una de las más importantes de España, posee una gran colección de códices y en ella se exhibe el facsímil de las Glosas Emilianenses, el primer manuscrito en castellano.




0 comentarios:

Publicar un comentario