Valle de Roncal (Navarra)


Siete municipios forman el Valle de Roncal, atravesado de norte a sur por el río Esca.

Burgui: puerta de entrada al valle para los que vienen del sur, es un pequeño municipio de estrechas callejuelas y con un hermoso puente medieval.

File:Burgui Spain.jpg

Vidangoz: aun estando situado en el extremo sur del valle, no faltan las casonas claramente pirenaicas.

Garde: es el pueblo más oriental del valle y destaca por sus preciosas casonas de piedra, trabajados escudos y puertas de madera tallada.

Roncal: es el centro geográfico del valle, con una gran influencia pirenaica en sus casas y entorno. Es un pueblo precioso, acogedor y digno de ser visitado sin prisas.

Urzainki: precioso municipio para pasear por sus calles y disfrutar de su entorno.

Isaba: es el municipio más poblado y principal núcleo turístico del valle, donde se respira un gran ambiente montañero.

File:Isaba monte.jpg

Uztarroz: situada a casi 900 metros de altura, esta preciosa villa aparece apiñada de forma muy pintoresca. Y con un marcado estilo pirenaico.

El valle limita al norte con Francia, al este con el Valle de Ansó (Huesca), al sur con Salvatierra (Zaragoza) y al oeste con el valle de Salazar.

File:Isaba monte2.jpg

La orografía es fundamentalmente montañosa, dada su situación en los Pirineos, encontrándose en el valle la cumbre más elevada de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes (2.424 m) en cuya cima se encuentra una estatua de San Francisco Javier, colocada por el Club Deportivo Navarra. Al Norte del valle está el valle de Belagua, que es el único valle glaciar de Navarra. Se formó por lenguas de hielo del glaciar de Larra. La reserva natural de Larra está más allá de este valle es donde es la culminación de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes, y otros picos mayores. Es también uno de los macizos kársticos más grande en Europa.

Los ríos son numerosos, siendo el principal el Esca, en la que se recoge el flujo de muchos arroyos.

File:Urzainqui rio.jpg

La vegetación se compone de pinos y abetos, hayas, castaños, robles entre otros. En el valle de Roncal habitan varios animales en peligro de extinción como el oso de los Pirineos.


Imágenes: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario