Jaraba, naturaleza y salud.


Villa Termal Excelente situada en la Comarca de Calatayud,  a 127 km. de Zaragoza y 217 km. de Madrid, en un entorno natural privilegiado,  Hoces del río Mesa, junto a numerosas surgencias de aguas mineromedicinales



Hoces del Río Mesa. Estrechos cañones de paredes verticales que superan los 100 metros de altura, junto al cauce del río Mesa, recientemente declarado “Espacio de interés turístico de Aragón”,  que reúne unas caraterísticas geológicas que condicionan el paisaje, de gran belleza, y unos valores naturales que lo convierten en zona protegida por Red Natura 2000 en Aragón, bajo las figuras ZEPA (zona especial proteccion de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona.



Los cortados constituyen una importante área de nidificación para la numerosa colonia de buitre leonado presente en la zona, pero también resulta interesante desde el punto de vista ornitológico por la presencia de otras aves  como águila real, alimoche, buho real, collalba negra...
En el fondo del valle  junto a las riberas del río aparecen los bosques galería en los que predominan los álamos blancos, los chopos y los sauces. En las sierras laterales destacan las formaciones de sabinas y romero.
Las características geológicas de la zona la hacen apta para la practica de actividades deportivas como senderismo, escalada,  cicloturismo…


De especial interés es el Sendero interpretativo de las Hoces del Mesa, que en un recorrido de unos 5 km de longitud nos permite visitar el patrimonio cultural, etnográfico y natural que aglutina: Santuario, apriscos ganaderos, caleras, pinturas rupestres, Barranco Hoz Seca...


Las aguas minero medicinales convierten a Jaraba en una de las villas termales con mayores recursos de Aragón. Emergen a través de numerosas surgencias que en la actualidad son objeto de diverso aprovechamiento y que ya fueron declaradas de utilidad pública en 1869.

Se trata de aguas de mineralización media, bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas , que emergen entre 30 y 34 grados de temperatura.
Por sus propiedades están indicadas para diferentes afecciones de riñón y vias urinarias,  del aparato locomotor, artrosis, reumatismos inflamatorios, secuelas postraumáticas, afecciones vasculares periféricas, varices e insuficiencia venosa,  de las vías respiratorias, además de para curas de relax y estrés.



En la actualidad el agua minero medicinal  es aprovechada en Jaraba por las dos plantas embotelladoras con marcas tan conocidas como  Lunares  y Fontecabras, y por sus  balnearios, Balneario de la Virgen, Balneario  Serón y Balneario Sicilia, que convierten a Jaraba en una potencia termal que cuenta con el mayor porcentaje de termas por habitante de toda España.
Balnearios creados a mediados del siglo XIX, declarados recientemente “Bien de interés turístico de Aragón”, y que en la actualidad  durante prácticamente todo el año y ofrecen modernas instalaciones perfectamente equipadas para una estancia de reposo y salud.

Varios son los puntos de interés para el visitante dentro del patrimonio artístico y monumental de Jaraba.
Iglesia de la Transfiguración del Señor, Situada en el casco urbano de Jaraba, fue construida a finales del s.XVI. En su interior presenta nave única  de cuatro tramos,capillas laterales entre los contrafuertes. Guarda varios retablos de los siglos XVI al XVIII.
Peirones de San Vicente, San Antón  y Santa Agueda. Los peirones son pilares construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de un gran parte de los pueblos de Aragón el inicio o la confluencia de caminos. Suelen terminar en su parte superior con una hornacina decorada con la imagen de un santo o Virgen y una cruz, que les da nombre.



Monumento al agua. Es una fuente contemporánea de reciente construcción y grandes dimensiones, concebida como monumento homenaje al agua, elemento indispensable en la vida de la localidad. Ubicada junto a un pequeño jardín con bancos y parque infantil.

Antiguo lavadero. Tradicional lavadero de dos pozas de piedra.
Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. Ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el santuario constituye un  conjunto arquitectónico de los siglos XV a XVIII formado por iglesia y vivienda  construido para albergar la imagen de la Virgen de Jaraba , y punto d encuentro de peregrinos y romerias.
Pinturas Rupestres de Roca Benedí. Conjunto compuesto dos figuras humanas, y dos ciervos. Las figuras humanas, un hombre marchando a la derecha que porta arco sin cuerda y flechas en su mano izquierda que mide 30 cm, una mujer de 22,7 cm, con un niño encima. Los ciervos,  que miran hacia la izquierda, tienen una  espléndida cornamenta y actitud estática. Todas las figuras del más clásico estilo levantino y de color negro. Los expertos calculan que podrian tener 7000 años de antigüedad.
Parideras tradicionales muestra de patrimonio etnográfico  construidas aprovechando las oquedades en las paredes calcáreas cercanas al río Mesa

Durante su estancia en Jaraba también puede conocer diferentes destinos cercanos al municipio que ofrecen un gran atractivo:
-        Calatayud
-        Monasterio de Piedra
-        Valles del Mesa y del Piedra
-        Daroca y Laguna de Gallocanta
-        Molina de Aragón y Parque Natural del Alto Tajo
-        Monasterio de Santa María de Huerta y Medinacelli



Agradecemos a la Oficina de Turismo de Jaraba su coloración mandandonos este post.




0 comentarios:

Publicar un comentario