MAGa – Museo Arqueológico de Gandia (Gandia, Valencia)

En un cul-de-sac (la calle Hospital), situada en el centro histórico de Gandia (Valencia), se encuentra el MAGa - Museo Arqueológico de Gandia. La calle termina con la vista de una casuarina (Casuarina equisetifolia), conocida como la Casuarina del Hospital de San Marcos. Su nombre se debe al edificio en el que se encuentra, el Antiguo Hospital de San Marcos, sede también del MAGa. Esta casuarina se incluye en el Catálogo de Árboles y Arboledas de Interés Local, en el que se recogen los elementos naturales más singulares del municipio.

Fachada del Museu Arqueològic de Gandia con la Casuarina al fondo, en la calle Hospital de Gandia.

El museo, inaugurado en 2003, alberga una colección que nos cuenta el pasado más antiguo de la comarca de la Safor. Restos datados desde hace de 350.00 años hasta hace aproximadamente 5.000 años. Destacan los encontrados en la Cueva del Bolomor, Cueva del Parpalló y Cueva de las Maravillas.

Sala del Paleolítico.

La museografía incluye paneles explicativos y audiovisuales, que nos permiten ponernos en la piel de las sociedades prehistóricas, para conocer y entender sus formas de vida de una manera atractiva y didáctica.

Sala del Neolítico.

Por otro lado, las paredes del edificio (el Antiguo Hospital de San Marcos), nos trasladan hasta la Gandia medieval, desde el s.XIV, año de la creación de la institución, hasta el s.XVI.

Vista del Antiguo Hospital de San Marcos y restos de la muralla medieval pertenecientes al
 primer recinto amurallado de la ciudad.

Además, el museo dispone de un área para niños y cuenta con un programa de actividades dirigido tanto para grupos como para visitantes particulares.
En definitiva, el MAGa se presenta como un espacio donde descubrir una parte del pasado de la ciudad de Gandia, a través de su patrimonio arqueológico y de uno de sus edificios más emblemáticos, el Hospital de San Marcos.


Más información: www.magamuseu.org

Este post ha sido escrito para Sitios de España por:
Maria José Martí
Twitter: @Maria_Jo_Marti



Ver mapa más grande



0 comentarios:

Publicar un comentario