Palacio del Infante Don Luis, de Boadilla del Monte (Madrid)

El Palacio de Don Luis de Borbón se ubica en el Municipio de Boadilla del Monte, a unos 14 Km al noroeste de Madrid, capital de España, con una superficie de 47 Km2 y una población de casi 50.000 habitantes. Fue construido en 1763 por Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos más destacados del neoclasicismo y declarado Monumento Nacional en 1974.

El edificio de estilo neoclásico, responde a una iniciativa del infante Don Luis Antonio de Borbón, hijo del rey Felipe V, hermano de Carlos III y de Isabel de Farnesio.


El inmueble está formado por una edificación de tres alturas desde la fachada principal y cuatro desde el jardín debido al desnivel del terreno. El cuerpo central es un rectángulo, a cuyos lados más pequeños se sitúan dos cuerpos laterales de una altura.
El cuerpo central está flanqueado por dos torreones, bajo uno de los cuales se encuentra la capilla iluminada cenitalmente.
En la capilla se encuentran los panteones de María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón, segunda hija de Luis Antonio de Borbón y esposa de Manuel Godoy; y los Duques de San Fernando.



Los materiales empleados en su construcción son el ladrillo rojo y la piedra. Las cubiertas están realizadas en teja árabe.

Los jardines se encuentran rodeados por un muro de fábrica de ladrillo de alrededor de 75 cm. de espesor que acomete directamente al propio Palacio que sirve de cierre del conjunto edificatorio en su parte norte. A ello se añade la existencia de una huerta y de un parque agreste, que prolongan la zona ajardinada mediante un concepto integrador de arquitectura palaciega y rural. Los jardines responden a un diseño de clara influencia italiana. Se extienden al pie de la fachada meridional del palacio y se distribuyen en dos áreas bien diferenciadas, el jardín alto y el jardín bajo, separados por dos galerías.


Ambos contaban con numerosos elementos ornamentales, entre los que cabe destacar tres grutas, un estanque, un puente de piedra y una casa noria, que aún se conservan.
El acceso se realiza a través de cuatro puertas neoclásicas, realizadas en ladrillo.



En el mes de junio de 2013 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte da comienzo a las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis con la recuperación y conservación de la Capilla, el vestíbulo principal de la planta baja, el salón principal a nivel de jardín con las escaleras de acceso que unen ambas estancias, los portones de entrada a la terraza superior del jardín, los revocos y elementos decorativos exteriores y la primera terraza del jardín italiano, con una inversión total superior a los 5.000.000,00 €, con lo que vecinos y visitantes podrán disfrutar de esta joya arquitectónica que ahora se pone en valor gracias al esfuerzo inversor del municipio.

Agradecimientos:
Ayuntamiento de Boadilla del Monte


Ver mapa más grande




0 comentarios:

Publicar un comentario