Requena (Valencia)

Requena es un municipio a orillas del río Magro en la comarca de La Plana de Utiel-Requena, situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, y a unos 64 km de la capital provincial.



Se encuentra ubicada entre la meseta castellano-manchega y el Mediterráneo del que tan solo la separan 64 kilómetros, por lo que esta tierra ha recibido tanto influencias castellanas como valencianas.

La localidad está en una importante zona vinícola, con denominación de origen propia (Utiel-Requena), además de producción ganadera e industrial.
Entre sus monumentos destaca la Torre del Homenaje, las Iglesias de Santa María, el Salvador y San Nicolás, y las Cuevas de la Villa, entre otros. En 1972, se erigió el Monumento Universal a la Vendimia, como emblema de su más representativa actividad, la vitivinicultura, y de su fiesta de la Vendimia, la más antigua de España, declarada de interés turístico en 1966.


BARRIO DE LA VILLA
Es el barrio de la ciudad más emblemático, por su historia y su reconocido patrimonio. Antiguo recinto musulmán amurallado, primitivo asentamiento y núcleo de población de la ciudad cuya estructura urbana se corresponde con el prototipo ciudades hispano-musulmanas. Situado sobre un promontorio elevado de roca caliza, lo que le daba carácter de defensa natural. Declarado conjunto histórico artístico en 1966.

TORRE DEL HOMENAJE Y FORTALEZA
La Torre del Homenaje fue construida por los árabes y posteriormente por los cristianos en el siglo XV, la cual sirvió como torre de vigía. La Fortaleza, actualmente visitable, era la residencia de la máxima autoridad y se situó en la parte más alta del poblado por razones defensivas.


IGLESIA DE SANTA MARÍA
Se encuentra situada en el Barrio de la Villa, y fue declarada Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931. Su portada, de estilo gótico florido isabelino, muestra tres arquivoltas con figuras angélicas además de la Anunciación. A principios del Siglo XXI ya no se dedica al culto, y se usa como sala de exposiciones y conciertos.


PALACIO DEL CID Y MUSEO DEL VINO
Es un edificio del Siglo XV de estilo gótico. Según la leyenda, en la antigua edificación fue donde el Cid se alojó y fue aquí donde tuvieron lugar el encuentro del Cid con el Rey Alfonso VI para concertar las bodas de de sus hijas Doña Elvira y Doña Sol con los Infantes de Carrión. Actualmente contempla el Museo del Vino de Requena, que cuenta con una gran colección de prensas y herramientas empleadas en la producción del vino, y se encuentran en las originales bodegas del edificio.



CUEVAS DE LA VILLA
Impresionante recorrido que conduce al turista a adentrarse a la época árabe, comprendiendo los diferentes usos que  para los que fueron construidas aprovechando la toba caliza y la arcilla que componen el subsuelo de la principal plaza del Barrio de la Villa. Fueron descubiertas en la década de los 70 del sigo XX. En la visita se puede observar las diferentes cuevas donde se almacenaban los cereales, las bodegas donde elaboraban y conservaban el vino, un osario perteneciente a la Iglesia del Salvador y otras utilizadas para la conservación de alimentos.


MUSEOS
     š-MUSEO MUNICIPAL
Fue creado en 1968 y se encuentra ubicado en el antiguo Convento del Carmen. Ofrece colecciones sobre etnología de la comarca que se exponen bajo los títulos: la indumentaria tradicional en el campo de Requena, sala del ibérico, de la vivienda y lo doméstico, vida cotidiana y mundo funerario romano en la comarca, tesoro Ferrer de los Plegamans, y por último el aula de naturaleza de la comarca Requena-Utiel.
š    -MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO FLORENCIO DE LA FUENTE
š    -MUSEO DEL VINO Y LA VIDA RURAL CASERÍO DE SISTERNAS
š    -CASA MUSEO DE LA SEDA
š    -MUSEO DE LA TORRE DEL HOMENAJE

MUESTRA DE EMBUTIDO ARTESANO Y DE CALIDAD
En el mes de Febrero tiene lugar la popular conocida “Feria del Embutido”, donde las tradiciones carnicerías de la ciudad exponen los productos típicos de nuestra gastronomía.

FEREVIN
A finales de Agosto o primeros de Septiembre se celebra en nuestra ciudad la feria del vino Ferevin, debido a nuestra gran antiquísima tradición histórica en la elaboración de vinos, en la que exponen diversas bodegas de nuestra ciudad. Además alguna de estas bodegas son visitables durante todo el año con visitas guiadas y degustaciones de sus productos.


PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL

Comprende parte de su extensión en el término municipal de Requena, en un espacio esculpido por el río que separa la Comunidad Valenciana de la castellano manchega. Se considera  de singular importancia tanto por la fauna y flora como por los bellos paisajes y características geológicas. 



Este post ha sido escrito para Sitios de España por:

Cristina Cárcel
Twitter: @Cristriniti



Ver mapa más grande



0 comentarios:

Publicar un comentario